Universidad de Valladolid

Historial de la Entidad Investigadora

Probablemente la Universidad de Valladolid, cuyas primeras actividades datan del siglo XIII, sea la decana de las Universidades españolas, constituyéndose en una de las más antiguas instituciones en Europa. Con sus casi 100 cursos de grado ofrecidos (52 de primer ciclo, 24 en primer y segundo ciclo, y 14 únicamente de segundo ciclo) cubre las necesidades más exigentes. La coordinación de tal volumen docente se realiza a través de 25 centros diseminados a lo largo de los cuatro campus que componen la Universidad de Valladolid, situados en las ciudades de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. Actualmente, el número de alumnos que cursan alguna de las titulaciones ofrecidas supera los 30.000, rebasando la plantilla de profesores e investigadores los 2.400.

Con objeto de mantener un adecuado nivel de innovación y calidad docente, la Universidad de Valladolid oferta cada año una media de 90 programas de doctorado. En los últimos años, el número medio de estudiantes matriculados en los cursos de doctorado ha sido de 1.500, 300 de los cuales han sido estudiantes extranjeros inscritos en alguno de los programas inter-universidad impartidos fuera de España.

La Universidad de Valladolid participa activamente en programas de investigación que abarcan las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias experimentales, arquitectura e ingeniería, así como biomedicina. Dichas actividades son realizadas en diferentes unidades de investigación: 79 departamentos, 21 institutos universitarios, y 6 centros tecnológicos que cuentan con la participación de la Universidad. Con objeto de alcanzar elevados niveles de excelencia investigadora, la Universidad de Valladolid cuenta con equipos y medios técnicos avanzados, incluyendo bibliotecas que cuentan con más de 700.000 monografías y 6.200 revistas. Actualmente se colabora en unos 600 proyectos de investigación financiados mediante convocatorias de I+D+i competitivas (europeas, nacionales y regionales), además de contar con aproximadamente 200 contratos y colaboraciones destinados a la transferencia de tecnología y conocimientos, alcanzando un montante que en media supera los 12 millones de euros por año. De forma paralela, investigadores de la Universidad de Valladolid participan en cerca de 200 proyectos y contratos gestionados por otras instituciones. Como consecuencia de todo este esfuerzo investigador, la Universidad de Valladolid cuenta con 43 patentes, y publica anualmente alrededor de 600 artículos en publicaciones incluidas en el reconocido “Science Citation Index”, 150 libros, a la vez que está presente en numerosos congresos nacionales e internacionales a través de más de 1400 contribuciones y colaboraciones. Además, cada año se leen una media de 125 tesis doctorales.